El sol ha tenido una mala reputación en las últimas décadas. Es cierto que el exceso de exposición conlleva riesgos importantes. Pero una dosis diaria de sol y un aumento general de la luz natural pueden hacernos mucho bien. A medida que nos acercamos al final del invierno, es hora de que miremos de cerca a nuestro brillante amigo del cielo (no literalmente). Recordemos algunos de los principales beneficios de la luz solar y cómo puede ayudarnos a aumentar la productividad cada día.
-
Zzzzzzz
Algunos científicos muy inteligentes (neurocientíficos, en concreto, de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos) han llegado a la conclusión de que exposición a la luz natural a lo largo del día está estrechamente relacionada con nuestra calidad de sueño por la noche. Se ha descubierto que las personas que pasan sus horas de trabajo en oficinas con ventanas duermen una media de 46 minutos más cada noche, en comparación con las que se encuentran en oficinas sin ventanas. ¿Quién lo iba a decir? Como seres humanos, nuestro ritmo circadiano desempeña un papel crucial en la calidad de nuestro sueño, y éste se ve directamente afectado, para bien o para mal, por la exposición a la luz natural.
Así que hazte un favor y asegúrate de que la oficina en la que trabajas tiene un buen nivel de luz solar. Dormirás mejor por ello, lo que te hará sentirte fresco y capaz de terminar rápidamente las tareas de tu lista de tareas cada mañana.
-
La mente
La alteración del ritmo circadiano también está relacionada con muchos problemas comunes de salud mental. Entre ellos, la enfermedad bipolar, la depresión y el trastorno afectivo estacional (TAE). Por lo tanto, pasar muchas horas del día sin exposición a la luz natural puede pasar factura a nuestra salud mental, lo que a su vez puede afectar a nuestra productividad.
La exposición al sol también hace que nuestro cuerpo produzca serotonina, que desempeña un papel clave en la creación de la sensación de felicidad y calma, al tiempo que aumenta nuestro estado de ánimo general y mejora nuestra concentración.
Sea amable con su mente y asegúrese de tomar la luz del sol todos los días, de una forma u otra.
-
Vitamina D
La deficiencia de vitamina D se ha convertido en otra grave preocupación en la era moderna del trabajo en la oficina. Esta afección suele ser consecuencia de la falta de exposición a la luz solar. La vitamina D es muy importante para nuestro cuerpo y desempeña un papel integral en algunas de sus funciones vitales. Entre ellas, la regulación del sistema inmunitario, el mantenimiento del peso corporal y la estimulación de una función cerebral saludable.
Los estudios han demostrado que la deficiencia de vitamina D puede aumentar las posibilidades de enfermar. De hecho, los trabajadores que trabajan en oficinas sin ventanas tienen más probabilidades de coger una baja por enfermedad al año que los que trabajan en oficinas que sí tienen suficiente luz natural.
Teniendo esto en cuenta, aproveche al máximo sus horas de vigilia y aumente la productividad diaria asegurándose de recibir suficiente luz solar. Lea aquí más información sobre las cantidades diarias recomendadas de luz solar y cómo obtener su dosis de vitamina D de forma segura.
-
Antes de irte
Vivir y trabajar en Barcelona, o en cualquier otro lugar soleado, no significa que se reciba automáticamente suficiente luz solar. Cuando se trabaja en horario de oficina y en interiores, integrar la exposición a la luz natural en la rutina diaria es tan importante aquí como en cualquier otro lugar. Si lo que busca es una oficina de planta abierta, con grandes ventanales y acceso a terrazas exteriores soleadas, no busque más.